¿Para qué sirve identificar falacias?

Autor: Cristopher Luis Reyes Soto

Las falacias son argumentos formalmente inválidos pero que parecen ser válidos y son convincentes. La validez se refiere estrictamente a respetar las reglas y los principios lógicos, estos son más complejos según profundizamos en los niveles de la lógica.

Todo argumento mal formulado puede pasar por falacia, sin embargo, en la lógica informal, las falacias son mucho más que eso, es un aspecto que debe evitarse en los discursos ya que tienen la finalidad de convencer, pueden apelar a los sentimientos e incluso pueden tener algo de verdad en alguna de sus premisas o proposiciones, pero no son válidas.

Es por esta razón que se dice que las falacias pueden tener algo de verdad y por ello nos pueden parecer convincentes. Son de lo más común que podemos encontrar en los discursos cotidianos, incluso en cierta medida son aceptables en un ambiente no formal pero cuando nos encontramos en el ámbito profesional debemos evitarlos, aprender a usarlos contra una persona son una gran ventaja que nos permite defendernos y atacar los argumentos de otros, de ahí la utilidad de conocerlas.

He aquí algunos ejemplos de falacias:

Ad Hominen

Es quizás la más frecuente y negativa dentro de la sociedad. Se descalifica que algo no sea verdad debido a un aspecto negativo o algo que nos parezca no aceptable en otras personas.
“Las personas que vienen de esa ciudad son todos traicioneros.”

Ad misericordiam

Esta falacia apela descaradamente a los sentimientos que tenemos. “Usted también fue joven y se equivocó, también debió cometer muchos errores.”

Ad baculum

Es cuando se apela a la fuerza para imponer una idea o ganar una discusión, suele ser también una amenaza.
“Si no estudias lo que yo elijo para ti, olvídate de mi apoyo económico.“

Falacia de autoridad

Es cuando se usa un rango o jerarquía para ganar una discusión.
“Es verdad porque soy tu padre y sé más cosas que tú.”

Ad ignorantiam

Es cuando se usa la falta de conocimiento para sostener un punto o afirmación.
“No puedes probar que lo que digo es falso, por lo tanto debe ser verdad.”

Falacia de tono

Es cuando se usa el tono de voz para descalificar un argumento, puede parecer algo absurdo, pero puede llevar a pensar en sarcasmo y busca distraernos del argumento. Es algo difícil escribir esta falacia.
“¡Es verdad Omarsito, siempre debemos usar gel antibacterial, imagina que absurdo no usarlo, que siguen cubrebocas para todos!”

Existen muchos libros dedicados exclusivamente a las falacias, particularmente se recomienda leer “La fauna de las falacias”, del filósofo español Luis Vega Renon, es un libro que se puede consultar sin conocimientos previos de lógica o de filosofía y nos puede introducir en el análisis de las falacias informales.


Por lo general se acepta como lógica clásica, la aristotélica, la lógica de predicados y la lógica cuantificacional, cada una de ellas va teniendo un mejor nivel de precisión sin embargo las reglas son mucho más complejas.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de CORI TAX & LEGAL

Suscríbete a nuestro blog

¡No te pierdas de las noticias más recientes en Contabilidad, Fiscal, Tecnología y más!