La importancia de la disciplina en el trabajo

Autora: Génesis Pereyra Camacho

La disciplina en cualquier empresa es un factor fundamental para el buen desarrollo de un procedimiento y, por lo tanto, para alcanzar los objetivos deseados. Esta conducta está asociada con la capacidad de llevar una vida ordenada de acuerdo con nuestros principios, deberes, objetivos y necesidades. Sino hay disciplina no hay orden, y sin orden los resultados serían un desastre.

 

Autodisciplina como una de las claves del éxito - José Ramón ...Otros conceptos que van de la mano con la disciplina son el esfuerzo, la responsabilidad, la constancia y la concentración. Estos también son muy importantes para el buen rendimiento y una mejor productividad en el trabajo. Un ejemplo es la cultura asiática, normalmente trabajan sus horas exactas; si dedican un poco más de tiempo o trabajan a horas inhábiles, se culpan y se consideran malos trabajadores, pues tienen la creencia de que deben ser eficientes y productivos en determinado tiempo de trabajo.  

“Mientras que en el país se trabajan 2,246 horas al año, unas 480 horas por encima del promedio de la OCDE, la productividad de los mexicanos alcanza únicamente una puntuación de 20 en una escala de 100”, explica Forbes en su artículo En México trabajamos más horas, pero somos menos productivos. Algunos factores que nos hacen improductivos e irresponsables en el trabajo y en otras áreas son el ausentismo, la impuntualidad y la falta de concentración. Esto nos hace perder un tiempo valioso que podríamos haber utilizado para realizar las actividades que nos corresponden.

La disciplina tiene el mismo peso en términos deportivos, un gran ejemplo es la gimnasia rítmica. La mayoría de las gimnastas entrenan aproximadamente 4 o 5horas al día, todos los días de la semana. Normalmente, cuando se acerca una competición, entrenan durante 8 horas o más, haciendo ejercicios pesados y dolorosos, así como el buen manejo de los aparatos utilizados y saber trabajar en equipo para estar en buena condición física y así poder llevar a cabo sus rutinas. Y tienen ciertas reglas como tener un peso adecuado, ser siempre puntuales, pues en las competiciones es vital estar a tiempo, no faltar a ningún entrenamiento, y estar siempre concentradas en lo que están haciendo, ya que sin concentración los ejercicios requeridos no se ejecutan correctamente. Y todo este arduo esfuerzo es sólo para hacer rutinas de 1.30 a 2.30 minutos.

Así como las gimnastas tienen un método ordenado para la correcta ejecución de sus ejercicios, lo mismo ocurre en el área de trabajo, y especialmente si tienes compañeros. Tener un procedimiento de trabajo ordenado, el estar enfocado y ser responsable facilita y agiliza el trabajo tanto personal como en equipo, pues ya tienes programado todo lo que necesitas hacer y teniendo eso en cuenta, te obliga a hacerlo para pasar a lo siguiente que necesitas realizar y así, poder tener un buen ambiente de trabajo.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de CORI TAX & LEGAL

Suscríbete a nuestro blog

¡No te pierdas de las noticias más recientes en Contabilidad, Fiscal, Tecnología y más!