6 claves antes de invertir

Autor: Octavio Torres

No basta con tener un ahorro para comenzar a invertir, también hay reglas de oro que te llevarán a conseguir tu meta financiera. Si estás pensando en comenzar tu vida como inversionista, debes conocer cuáles son las seis claves para evitar que arriesgues tu capital en vano.

Ya lo dijo alguna vez Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo, debes ahorrar como pesimista e invertir como optimista. Esto es, debes ahorrar como si  se avecinara una crisis e invertir teniendo en cuenta las mejores expectativas existentes en el mercado.

Pero el optimismo no basta para evitar un posible quebranto en nuestras finanzas. Algo que puede suceder si no se toman las precauciones necesarias.

Las claves antes de invertir que asegurarán tu capital

1. Un fondo de paz financiera. Por lo menos, debes contemplar tener un fondo equivalente a tres meses de tus gastos, con la finalidad de que ninguna eventualidad futura desequilibre tu estabilidad. Nos referimos a los gastos fijos, pues son los que tendrás que cubrir necesariamente para mantenerte a flote.

2. El mejor instrumento para tus metas. Deberás elegir invertir aquellos instrumentos que más se adecuen a tus metas. Es decir, aquellos que puedan cumplir con el rendimiento esperado, en el tiempo estipulado.

3. Conocer tu perfil de riesgo. Relacionado con el anterior punto, necesitas elegir un perfil de riesgo adecuado a tus finanzas personales. Recuerda que en cuestiones de inversión, el tiempo es clave y el largo plazo es mejor opción que el dinero rápido.

4. Invertir con conocimiento previo. No te dejes llevar por las modas o las corazonadas. Debes invertir en aquellos instrumentos que comprendas. Ya sean índices, industrias específicas o materias primas, debes comprender sus dinámicas antes de elegir invertir en ellos.

5. Diversifica tu portafolio. Tener una canasta de activos diversa y equilibrada reducirá los riesgos de quebranto económico. Además, garantizará aprovechar oportunidades conjuntas en el mercado.

6. Por último, no deberás imitar las inversiones de un conocido o el primo de un amigo. Esto se debe a que todo inversionista toma decisiones en sus propias metas, bajo sus propios riesgos y de acuerdo a su capital y fondo de reserva individuales. Así que es mejor conocerte a ti mismo antes de invertir y no tratar de ser como los demás.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura de CORI TAX & LEGAL

Suscríbete a nuestro blog

¡No te pierdas de las noticias más recientes en Contabilidad, Fiscal, Tecnología y más!